Les Vins Pirouettes
El colectivo de vinos naturales de Alsacia
La etiqueta Les Vins Pirouettes reúne a una quincena de viticultores alsacianos independientes comprometidos con la agricultura ecológica o un enfoque biodinámico.
Cada enólogo cultiva las uvas en su tierra y vinifica el vino en su bodega. La etiqueta es una garantía de calidad, lazos sociales, know-how y la preservación de la naturaleza.
Paisanos creativos
Vins Pirouettes son vinos de artistas.
Asistidos en la comercialización y la elaboración del vino por el resto del equipo de Vins Pirouettes, los viticultores de la etiqueta se dedican a lo que aman y saben hacer mejor: trabajar con vides y uvas. Cada uno deja así que su sensibilidad se exprese a través de la vinificación de su vino.
Embotellado, el vino lleva el toque de su maestro y se convierte en una verdadera obra maestra.
Las 20 fincas asociadas de Vins Pirouettes cultivan sus vides desde el norte hasta el sur de Alsacia.
La naturaleza de los suelos influye en las características de las variedades de uva y hace de cada añada un resultado único. Cada vino envejece en la bodega de su enólogo y sacará con finura las especificidades del terruño.
Terruños alsacianos
Les Vins Pirouettes se combinan en plural con multitud de terruños, sabores y aromas. Alsacia también es reconocida en todo el mundo como la región con mayor diversidad de terruños: granito, arenisca, caliza…
El colectivo reúne a una treintena de cuvées alsacianos. Entre ellas, las variedades de uva que han hecho famosos los vinos alsacianos: Gewurztraminer, Pinot blanc, Pinot gris, Pinot noir, Moscatel, Sylvaner, Riesling…
Volúmenes razonables
La producción de vino natural sólo puede tener lugar en pequeñas cantidades para preservar la calidad del producto final.
La agrupación de viticultores alsacianos bajo la marca Les Vins Pirouettes permite, a pesar de la limitada producción de cada finca, satisfacer la creciente demanda del mercado y garantizar precios y oferta.
Vinos naturales
Trabajar con vinos en la naturaleza significa sobre todo respetar el suelo y la fruta, volver a lo básico. Esto requiere mucho tiempo y un conocimiento muy detallado de la viticultura y la elaboración del vino. El vino natural se obtiene a partir de vinos exclusivamente de agricultura ecológica.
Sin insumos y cosechado a mano
Las uvas que se convierten en vinos naturales provienen de la agricultura ecológica. La cosecha se realiza a mano para conservar los racimos. El jugo de uva fermenta gracias a las levaduras naturalmente presentes en la fruta. La mayoría de los vinos de piruetas están garantizados sin insumos añadidos ni infiltración.
Personajes asertivos
Los productores de Vins Pirouettes se comprometen a dejar trabajar el carácter vivo del vino. La vinificación natural lleva tiempo y conduce a una transformación larga y tranquila.
Cada vino expresa su propia identidad única. Se convierte en un vino con un carácter asumido, cambiante y alegre.
La gama de Vinos Piruetas es rica en todas estas singularidades.
Vinos vivos
Se premia la paciencia del enólogo artesano.
Les Vins Pirouettes revelan sabores sinceros y únicos.
Agitan los códigos y revelan las especificidades de los terruños donde los racimos han crecido.
Son vinos naturales, trabajados de manera ancestral, algunos de los cuales se convierten en vinos muy sabios y otros en bebidas increíbles.
Elogio del tiempo
Dos ingredientes se dispersan en les Vins Pirouettes: uvas y tiempo.
Les Vins Pirouettes están listos para ser degustados cuando lo eligen, después de su cosecha en los viñedos alsacianos. Este tiempo permite que los vinos evolucionen a su propio ritmo y desarrollen sabores excepcionales.
Los viticultores del colectivo optan por dejarse guiar por el vino y no al revés.
¡Nombre divertido!
Les Vins Pirouettes es al mismo tiempo:
Un equipo alegre y creativo que desde 2009 promueve vinos naturales alsacianos llenos de sorpresas
Un grupo profesional que produce y comercializa vinos de calidad en todo el mundo.
El reto de la etiqueta es lograr desarrollar vinos rústicos y nobles, permitiendo expresar la creatividad de cada terruño y de cada enólogo que lo cultiva.
Una red de profesionales cualificados
Una quincena apasionadas viticultoras, enólogos y un equipo comercial especializado en vino conforman el colectivo Les Vins Pirouettes.
Esta puesta en común asegura el suministro y los precios, tanto para el comprador como para el productor. El equipo de Vins Pirouettes se encarga de la parte administrativa y comercial, dejando que los viticultores vuelvan a centrarse en su negocio principal: el trabajo de la vid y el seguimiento en la bodega.
Los vinos de piruetas se volcaron hacia la exportación
El reto consiste en hacer coincidir las expectativas muy específicas de algunos compradores, especialmente extranjeros, con las producciones voluntariamente restringidas de fincas alsacianas cuidadosamente elegidas.
Es un trabajo de orfebrería realizado por varios: los campesinos en sus viñedos, el representante de ventas de exportación en las ferias comerciales y los enólogos durante la elaboración del vino.
Precios justos para el comprador y el productor
Las tarifas cobradas se determinan al precio más justo para el comprador y remuneran al enólogo al nivel del trabajo prestado, su capacidad de producción y el tiempo dedicado a la elaboración de sus vinos.