Vincent Gross
El Domaine Gross se encuentra en Gueberschwihr, un encantador pueblo medieval y vitivinícola.
Su historia es reciente ya que fue el abuelo de Vicente quien fundó la finca a finales de los años 50 con 2ha de cepas. Su padre, Rémy, se hizo cargo en 1981 y Vincent comenzó en 2006 aplicando los principios de la biodinámica.
Hoy en día, padre e hijo cultivan 10 hectáreas, lo suficiente para «seguir siendo un enólogo» y continuar dando una cálida bienvenida a sus clientes.
La finca se extiende sobre el Goldert Grand Cru y muchos terruños más o menos profundos, especialmente piedra caliza y arcilla.
La familia Gross practica la poda de Poussard, tejiendo las vides y busca preservar el suelo y la vid. La vendimia es manual con una rigurosa clasificación para que el terroir se exprese plenamente.
Vincent ha tratado de reducir las dosis de azufre en sus vinos, pero la generosidad de sus suelos ha sido un problema para él; tenía que producir vinos más secos.
Fue durante una cata en un colega del Bajo Rin que Vincent descubrió los vinos naranjas. ¡En el proceso, comienza!
Primero en una pequeña cantidad en 2016, pero los vinos intrigan y la demanda se hace más fuerte.
Con las maceraciones, la vinificación es más franca y serena. Los vinos son secos y expresan el terruño. Tienen masticación y salinidad… así como una paleta aromática inimitable!
Las uvas recién cosechadas se prensan suavemente durante 6 a 18 horas. El zumo extraído se pone en cubas o foudre para fermentar con las levaduras autóctonas. La cría se realiza durante 6 a 12 meses.
Al final, vinos sin filtrar, no sulfito, sin ningún aporte en sus maceraciones.
Vinos glou-glou, frescos, expresivos, fáciles de beber con amigos ;d vinos locales, gastronómicos y salinos.
El objetivo, producir vinos naturales, generosos, sin artificios, a imagen de la familia.